La fe del Embutidos Pajariel Bembibre engancha al Bierzo y derriba maldiciones

Imposible plantear un guion más emocionante que el que describió Embutidos Pajariel Bembibre para su décima temporada en la Liga Femenina Endesa. Acabó su último partido, resuelto con la novena victoria (47-80) ante BAXI Ferrol, y aún tuvo que esperar unos minutos para certificar la salvación en la máxima categoría. No dependía de sí mismo y necesitaba la victoria que finalmente se produjo de IDK Euskotren sobre Tenerife, que acabó descendiendo, para poder celebrar una nueva hazaña de la entidad del Bierzo Alto. Increíble después de la montaña rusa de sentimientos vivida.

Un año más era el principal candidato al descenso y los problemas en pretemporada (visados, lesiones, problemas físicos, ‘espantadas’, retrasos…) ya anunciaron lo que sería la nueva campaña. Apenas una victoria en la fase de preparación fue el indicativo de una temporada que empezó de la peor manera posible, con seis derrotas seguidas. Se complicó aún más con la salida de Carolina Arfinengo, pero el grupo se recompuso confiando en su trabajo. Llegó al Bierzo Cadí La Seu, líder entonces de la competición, y el cuadro berciano hizo un ejercicio de fe superlativo para remontar un partido que pareció perdido.

La afición se enganchó al carisma de una de las nuevas, Helena López, carácter importado desde Sant Adrià de Besòs para liderar a un equipo con dos capitanas, Anna Palma y Laura Méndez, muy jóvenes. Esta última, que sería la máxima asistente de la 28ª jornada, también tuvo un papel preeminente en un triunfo que abriría la mejor racha del equipo. El parón de noviembre trajo dos incorporaciones, Cherin Miller y Teodora Neagu, que debutaron en el periplo canario resuelto con pleno de victorias. Brillaron allí dos de las ‘veteranas’, Marianne Kalin ante SPAR Gran Canaria y Palma en la cancha del Tenerife. Su segunda temporada en la villa del Boeza confirmó una notable evolución en ambos casos.

Fin a las maldiciones del Santiago Martín, Maloste y Mendizorrotza

Con Djénéba N’Diaye en el quinteto ideal, ganaron las rojillas en el Santiago Martín de San Cristóbal de La Laguna para acabar con uno de los maleficios en Liga Femenina Endesa. El de Maloste feneció en uno de los mejores partidos de la historia del club en la máxima categoría, la victoria (57-73) sobre Lointek Gernika. Se rebeló Méndez ante una de sus ‘maestras’, Roselis Silva, en una tarde memorable, con su familia viendo cómo demostraba que ha llegado para marcar el ritmo de la liga durante lustros. Mendizorrotza fue asaltado también por primera vez en una tarde en la que tres exteriores (Amber Melgoza, N’Diaye y Tina Jakovina) y Kadri-Ann Lass lucieron en la tormenta de triples que cayó en Vitoria.

De hecho, los aciertos desde los 6,75 rubricaron un parcial inicial de 0-12 y dibujaron el camino de un triunfo (63-69) sobre Kutxabank Araski vital en la lucha por la salvación. La base de Mali tuvo un papel fundamental en las victorias, mientras que la estadounidense, incluida en el quinteto ideal de esa 17ª jornada, se convirtió, pese a su tardía adaptación, en el referente anotador y líder en rebotes del equipo dirigido por Pepe Vázquez. Jakovina, internacional eslovena, firmó sus mejores actuaciones en Euskadi, vivió un idilio deportivo en tierras vascas, y fue, además, la que sumó experiencia a un grupo sin veteranía.

La afición se vuelve a ilusionar con el equipo

En busca de esa experiencia había llegado desde Turquía en el parón de noviembre Miller, vieja conocida del club y de la competición que ya había jugado en el equipo berciano en su primera temporada en la máxima categoría. Como entonces, la pívot americana volvió a desempeñar un rol determinante en varias de las victorias y fue la máxima reboteadora (16) de la jornada que cerró la fase regular. Esta vez fue un buen apoyo en la pintura para Lass, ala-pívot estonia que ha sido una de las revelaciones de la competición. Tuvo que lidiar con la ausencia de un referente en el juego interior durante las primeras jornadas y tuvo una aportación muy equilibrada a lo largo de toda la temporada.

Una de las mejores actuaciones de Lass se produjo en la victoria (66-62) sobre BAXI Ferrol en el Bembibre Arena, donde también brilló Melgoza para estar en otro quinteto ideal. Fue uno de los partidos vibrantes en el recinto de la capital del Bierzo Alto, cuya afición se volvió a enganchar y se movilizó para apoyar a las de Pepe Vázquez en Ferrol. En el choque frente a Lointek Gernika, con nueva exhibición de Melgoza y resuelto con apretado triunfo (78-75) bembibrense, se vivió uno de los grandes momentos en la grada del pabellón de la villa berciana. Teledeporte adornó el triunfo (59-47) sobre SPAR Gran Canaria en la actuación que confirmó a Ainhoa Lacorzana como jugadora de máximo nivel frente al equipo con el que debutó en la categoría. La cadena pública fue testigo, asimismo, de la visita de un mítico, Audie Norris, al Bembibre Arena en el duelo frente a Movistar Estudiantes.

Tags:, , , , , ,