La jugadora del Embutidos Pajariel Bembibre Elizabeth Balogun, que ya estuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio, participará con su selección, Nigeria, en el Preolímpico que se celebrará del 8 al 11 de febrero en la ciudad belga de Amberes para certificar los billetes a los Juegos Olímpicos del próximo verano en París. La campeona de África quedó encuadrada en el Grupo B junto a la subcampeona de ese mismo continente, Senegal; la campeona del último Eurobasket, Bélgica; y la campeona mundial, Estados Unidos. El primer partido para Nigeria será el 8 frente a la otra selección africana, el segundo será el 9 ante Estados Unidos y cerrará este grupo contra Bélgica el 11.
De este Grupo B, que disputará sus partidos en la mencionada ciudad de Amberes, saldrán dos billetes olímpicos aparte del que tiene asegurado la selección de Estados Unidos como campeona del mundo. En el Grupo A, que se disputará en China, la selección anfitriona de esta sede se jugará dos pasaportes para la cita olímpica con Nueva Zelanda y Puerto Rico aparte del que tiene Francia como anfitriona de la cita olímpica. Del Grupo C, que se decidirá en la ciudad brasileña de Belén, se resolverán tres billetes entre Brasil, Alemania, Serbia y Australia. Las tres últimas de las doce plazas se jugarán en el Grupo D, que se resolverá en Hungría y donde está encuadrada España junto a Hungría, Canadá y Japón.
Balogun estará en una convocatoria en la que también aparecen Murjanatu Musa, del Celta Zorka Recalvi, y otras jugadoras con pasado en la Liga Femenina Endesa como Promise Amukamara, ex del CREF Hola, o Amy Okonkwo, ex de Recoletas Zamora. También Blessing Ojiofor jugó con el Talent en Liga Femenina 2 y Sarah Ogoke lo hizo con el Celta cuando ésta era la categoría de plata. Jugadoras como Blessing Ejiofor, Pallas Kunaiyi y Nicole Enabosi están asentadas en Europa, mientras Ifunaya Okoro, Alimat Abiola, Oluwatomi Taiwo, Regina Donanu, Adebola Adeyeye, Nkem Akaraiwe y Lauren Ebo completan el roster de seleccionadas.
Tags:elizabeth balogun, fiba, liga femenina endesa, nigeria, preolímpico