Pese a que aún tiene 19 años –cumplirá los 20 en octubre–, la jugadora del Embutidos Pajariel Bembibre Laura Méndez, que ya había sido incluida en la primera preselección del combinado nacional para preparar el FIBA U20F Challenger 2021, está entre las catorce elegidas por el cuerpo técnico de la Federación Española de Baloncesto (FEB) para la última fase de preparación de este torneo, que se celebrará de 12 al 18 de julio en la localidad húngara de Sopron. En el certamen, que en esta ocasión no tendrá la exigencia competitiva por su nuevo formato, el combinado español ha quedado encuadrado en el grupo B junto a Hungría, República Checa, Israel, Serbia e Irlanda.
Tras una primera toma de contacto a finales de mayo en la localidad alcarreña de Azuqueca de Henares, las jugadoras se concentrarán en los próximos días a las órdenes del entrenador de Valencia Basket, Rubén Burgos, que tendrá como asistentes a Javier Torralba, del Segle XXI, y Raquel Romo, de Perfumerías Avenida. El doctor Carlos Moreno, la fisioterapeuta Ana López, el preparador físico Mario Muñoz y Mila Fernández como delegada completan el cuerpo técnico que dirigirá esta selección, que contará con otras jugadoras de la Liga Femenina Endesa como Zoe Hernández, del Casademont Zaragoza; Júlia Soler, del SPAR Girona; o Ane Esnal, del IDK Euskotren. También estará Helena Pueyo, finalista de la Liga Universitaria de Estados Unidos (NCAA) con Arizona.
En caso de ser incluida en la lista definitiva, Méndez participaría en la selección que culmina la etapa formativa a nivel de selecciones y completaría una brillante trayectoria en estas categorías de base. Participó, de hecho, en todas ellas e incluso fue campeona de Europa en la disciplina 3×3 con la U18F. La U20F, la categoría formativa más exitosa de nuestro baloncesto en los últimos años –acumula 11 medallas desde 2007–, volverá así a la competición tras el quinto puesto cosechado en el Europeo celebrado en 2019 en la localidad checa de Klatovy.