Un “conocido” IDK Euskotren calibra a un mermado Embutidos Pajariel Bembibre (sábado, 18:00 horas)

Se acabó la pretemporada, ya no hay tiempo para más pruebas, y Embutidos Pajariel Bembibre, que tendrá como novedad a Lydia Rivers, inicia su duodécima temporada en la Liga Femenina Endesa, la máxima categoría del baloncesto femenino español. Desde las 18:00 horas de este sábado se mide en el José Antonio Gasca de la capital guipuzcoana, San Sebastián, a IDK Euskotren, rival habitual en los estrenos de cada curso. De hecho, será la quinta ocasión en la que ambos conjuntos se vean las caras en la primera jornada, después de haberse enfrentado, además, en la fase de ascenso de 2012 que acabó llevando a la formación berciana a la élite de básquet español.

Ambos conjuntos, asimismo, ya se enfrentaron en el inicio de la pasada campaña, aunque entonces fue en el Bembibre Arena y, por primera vez después de tres estrenos viéndose las caras, con victoria bembibrense. Se da la coincidencia, además, de que Popi González, que vuelve ahora a la formación berciana como primer entrenador, debutará ante el mismo equipo contra el que lo hicieron Fran García y Pepe Vázquez, a los que acompañó como técnico ayudante durante su anterior etapa en el conjunto de la villa del Boeza. Ambos debutaron con derrota, así que el cordobés tratará de emular a su antecesor, Diego García, y estrenarse con una victoria.

Será el debut como primer entrenador en España para el míster del Embutidos Pajariel Bembibre, Popi González, que aseguró sentirse “contento e ilusionado al afrontar este primer partido oficial”. El preparador andaluz, eso sí, no es ajeno al hecho de que dos técnicos a los que acompañó se estrenaron en el banquillo berciano ante el cuadro guipuzcoano. «El calendario nos persigue y los últimos entrenadores se estrenaron contra el mismo rival», bromeó el adiestrador pozoalbense, que guarda buenos recuerdos del Gasca porque, rememoró, «en mi primer año conseguimos nuestra primera victoria allí. Ojalá podamos repetir», deseó.

Un “conocido” IDK Euskotren

No lo tendrá fácil el conjunto berciano ante un equipo que viene de proclamarse campeón de la Euskal Kopa ante dos rivales, Lointek Gernika y Kutxabank Araski, de enorme entidad. Aparte de esa historia de rivales habituales en los estrenos, el conjunto dirigido una temporada más por Azu Muguruza tendrá en sus filas a dos caras conocidas de la afición berciana, Laura Westerik y Erin Whalen, que se añaden a la larga lista de jugadoras con pasado en El Bierzo y que forman parte de la plantilla guipuzcoana. Toch Sarr, Julia Gladkova o Ariel Edwards son otros de los ejemplos del buen trabajo de la dirección deportiva del equipo bembibrense que acaban a las órdenes de la preparadora vasca.

Muguruza, además, cuenta esta temporada con un plantel diseñado para aspirar a estar en la parte alta de la clasificación y alcanzar plaza europea. La camerunesa Dulcy Fankam, que ya acabó su participación en la WNBA con Seattle Storm, se erige en la principal estrella de un proyecto que ha elevado el nivel de su juego interior con el poderío de Jewel Tunstull, exjugadora de Cadí La Seu. Becky Massey, que jugó en Movistar Estudiantes, y Gracia Alonso, procedente de Casademont Zaragoza, pueden ayudar por dentro y en un juego exterior que sigue contando con Yurena Díaz y María España. Lara González, que vuelve también desde la capital aragonesa, y Alba Prieto completan un plantel extraordinario.

«No ha sido la mejor semana de entrenamientos»

Doce temporadas cumple el conjunto berciano reinventándose año tras año con el presupuesto más reducido de la categoría. Un play-off y acariciar la Copa de la Reina en varias ocasiones son quizá los hitos más importantes de un club que este curso ha cambiado totalmente desde el banquillo. Con Popi González al frente, solo Laia Moya, la capitana, sigue en un equipo que se ha reforzado con jugadoras ilusionantes como Marnelle Garraud, Dominique Toussaint o Aleksandra Krošelj. Sin haber podido incorporar aún a Elizabeth Balogun por problemas burocráticos, el técnico andaluz ya podrá  contar con Lydia Rivers, aunque los problemas físicos han condicionado el trabajo semanal.

En este sentido, explicó González que «no ha sido la mejor semana de entrenamiento. Nos hubiese gustado seguir como las semanas anteriores», admitió el entrenador de la escuadra bembibrense, que dijo que «Dominique Toussaint se lesionó contra Avenida y no ha podido entrenar. Krošelj sólo ha podido entrenar al final de la semana», precisó el míster cordobés, que dijo sobre Lydia Rivers, última incorporación, que «nos va a dar una referencia interior que estábamos echando en falta». De hecho, considera el técnico andaluz que va a sumar «solidez e intensidad a nivel defensivo. Estábamos teniendo esa carencia y con ella creemos que nos va a ayudar de forma positiva», rubricó.

Tags:, , , , ,