Una vez superado el parón por la ventana FIBA de clasificación para el Eurobasket 2023, vuelve la Liga Femenina Endesa con un reto exigente para el Embutidos Pajariel Bembibre, que se encuentra en las islas Canarias para afrontar el doble compromiso insular en apenas tres días. El primero, ante SPAR Gran Canaria, será este jueves, desde las 20:00 (hora peninsular española), en el polideportivo La Paterna. Allí tratará de derrotar a un equipo prácticamente inexpugnable en su pabellón.
Será, insistimos, un duelo muy complicado para la escuadra del Bierzo Alto, que, no obstante, afronta este duelo con la moral alta y fuerzas renovadas después del triunfo de la última jornada frente al Cadí La Seu. A esa energía se unen, además, los posibles estrenos de las dos incorporaciones formalizadas durante este parón de la competición, Britany Miller y Teodora Neagu, una vez recibida de la Federación Española de Baloncesto (FEB) la aprobación a la documentación presentada.
Mucho trabajo individualizado
Con estas buenas noticias, la vuelta a la competición está condicionada por la participación de Kadri-Ann Lass y Tina Jakovina en los compromisos de sus selecciones. De regreso a España este lunes, apenas han podido trabajar con sus compañeras, por lo que el equipo ha modificado su plan de trabajo. “Hemos aprovechado la semana para hacer un trabajo individualizado en lo físico, lo táctico y lo técnico”, explicó el técnico del Embutidos Pajariel Bembibre, Pepe Vázquez, que añadió que “cuando han ido llegando las jugadoras el objetivo ha sido meterlas y preparar el partido”.
Pese a estas complicaciones, el preparador de Santiago de Compostela consideró que “hemos entrenado bien. Además, la energía de ser ya once jugadoras revitaliza mucho y nos hará crecer en el día a día”, resaltó Vázquez, que reiteró que “ha habido buen nivel de entrenamientos con menos gente y ahora que han ido llegando. El objetivo será claro: hacer un buen partido y mantener la buena línea de juego mostrada contra Cadí La Seu”, apostilló.
Es, por tanto, el momento de confirmar las buenas sensaciones de la última cita, en la que destacaron jugadoras como Helena López o Laura Méndez, pero también una Djénéba N’Diaye que se ha situado como una de las mejores anotadoras. Sin duda, será un partido especial para la propia base africana, que se medirá al que fue su equipo durante las dos anteriores temporadas y con el que debutó en la máxima categoría de nuestro básquet femenino. Misma situación vivirá la sevillana Ainhoa Lacorzana, que también hizo su puesta de largo en la categoría con el conjunto canario.
El rival: “Equipo muy físico, con jugadoras capaces de jugar uno contra uno”
Del rival podemos destacar que es prácticamente imbatible en su pabellón, pero sobre todo, que viene de competir a gran nivel ante el otro SPAR, Girona, en Fontajau, otra de las canchas más complicadas de la Liga Femenina Endesa, donde llegaron al último cuarto con ventaja en el luminoso. Movistar Estudiantes y Kutxabank Araski cayeron en La Paterna ante un equipo que sorprendió con su victoria en el Pazo dos Deportes de Lugo frente al Durán Maquinaria Ensino.
Si hablábamos de choque especial, no podemos olvidar a la jugadora local Conchi Mongomo, que se medirá al que fue su equipo la pasada temporada. Volvió a su casa para formar parte de una plantilla que disputó la previa de la Eurocup. Brilla con luz propia Sika Koné, la coleccionista de MVP’s, máxima reboteadora y entre las mejores en valoración. Las americanas Maya Caldwell y Lydia Giomi están ofreciendo un gran rendimiento, mientras que Carla Brito está siendo una de las irrupciones de la productiva cantera canaria.
En su análisis del rival, Pepe Vázquez consideró que “es un equipo muy físico, con jugadoras capaces de jugar uno contra uno. Es el equipo que mejor rebotea de la Liga, especialmente en el rebote ofensivo”, argumentó el míster gallego, que agregó que “tenemos que hacer un trabajo colectivo, de equipo, y defender muy solidarias para que no tengan el espacio para jugar el uno contra uno. Las cinco jugadoras tendrán que hacer un gran trabajo de bloqueo de rebote porque ellas son muy grandes”, precisó el adiestrador del cuadro bembibrense, que espera una buena imagen de sus pupilas: “A ver si somos capaces de hacer un gran trabajo defensivo y tenemos opciones de sacar la victoria”.
Tags:baloncesto femenino, basket fem, basketfem, embutidos pajariel bembibre, feb, lf endesa, liga femenina endesa, previa, spar gran canaria