Tras anunciar gran parte del plantel que afrontará la duodécima campaña en Liga Femenina Endesa del club, Embutidos Pajariel Bembibre ha seguido trabajando para completar una plantilla de garantías que le permita competir en un campeonato que cada año es más exigente. Con apenas una renovación del pasado curso, la décima incorporación al proyecto, que esta temporada estará dirigido por Popi González, será la de Uxue Etxarte, una joven base de 166 centímetros de altura y que puede ayudar como escolta. Formada en clubes guipuzcoanos, tiene experiencia en Liga Femenina Challenge después de dos temporadas en el Iraurgi –Domusa Teknik por patrocinio–.
Nacida hace 20 años en la capital guipuzcoana, San Sebastián, se formó en los conjuntos donostiarras del Easo y Bera Bera y llegó a estar en dinámica con el primer equipo del IDK Euskotren. En el Easo dio sus primeros pasos en el baloncesto y jugó hasta la categoría cadete para pasar, ya siendo júnior, al Bera Bera, ambos conjuntos radicados en la capital donostiarra. Además, en esta última etapa formativa, durante las dos últimas temporadas en San Sebastián, tuvo la oportunidad de hacer la pretemporada y disputar partidos para posteriormente, durante la temporada, entrenar con el equipo dirigido por Azu Muguruza.
En esa etapa de formación, además, disputó seis campeonatos de España y llegó a participar en la Minicopa de la edición de 2017, en la que el cuadro guipuzcoano acabó cuarto. Una vez acabada su formación, su primera experiencia sénior, en la temporada 2021-2022, fue con el Iraurgi, gran damnificado por el cuádruple empate que acabó condenando al equipo dirigido por Joseba Lizarralde a la Liga Femenina 2 en este 2023. Allí coincidió con jugadoras con pasado en Liga Femenina Endesa como Intza Lizarazu, Carlota Faussurier o Juana Molina y disputó los 60 partidos de las últimas campañas. El pasado curso promedió más de 2 puntos, más de 2 rebotes y más de 1 asistencia por encuentro.
Popi González: “Ha apostado por este proyecto para seguir creciendo”
Acerca del fichaje, el nuevo entrenador del Embutidos Pajariel Bembibre, Popi González, se muestra “bastante contento con la incorporación de Uxue [Etxarte], por poder sumar una jugadora más a la plantilla. Bembibre es un sitio en el que se suele apostar por jugadoras jóvenes con talento”, recuerda el técnico de Pozoblanco, que considera que la guipuzcoana “cumple con estas características. Ha apostado por este proyecto para seguir creciendo”, puntualiza.
En este sentido, asegura el míster cordobés que la jugadora “está contenta por tener una oportunidad así, para seguir creciendo como jugadora. Tratará de dar el máximo posible, de aportar para que el Embutidos Pajariel Bembibre consiga el objetivo y ella siga progresando”, recalca el preparador andaluz, que la considera “una jugadora que puede alternar las posiciones de ‘1’ y ‘2’ –una combo, especifica–, una jugadora atlética, física, que puede darle ritmo en los minutos que tenga y en el día a día en los entrenamientos”.
Uxue Etxarte: “Espero aprender muchísimo y ayudar en todo lo que pueda”
Etxarte, por su parte, se considera “una jugadora con muchas ganas de aprender, de mejorar y que no se conforma con nada. Tengo muchísima ilusión y ganas de llegar ahí y que empiece ya la pretemporada”, reconoce la base guipuzcoana, consciente del reto que afronta en la villa del Boeza: “Este año espero aprender muchísimo y ayudar en todo lo que pueda al equipo”.
De hecho, asegura Etxarte que las primeras conversaciones con el club “han sido una buena toma de contacto. Me han transmitido muchas ganas de trabajar y ambición”, valora la combo donostiarra, que añade que ha seguido al equipo “durante unas cuantas temporadas. Por lo que me han comentado, es un buen club para desarrollarme como jugadora”, concluye.
Tags:baloncesto femenino, basket fem, embutidos pajariel bembibre, feb, lf endesa, liga femenina endesa, uxue etxarte